Este 28 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron un Convenio Interinstitucional para garantizar la organización, seguridad, mantenimiento del orden público, control y transporte durante las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. El acuerdo se firmó en las instalaciones del SIS ECU-911, en Quito.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el país demanda el cuidado de la democracia y desde el órgano electoral, se ratifica el desarrollo normal de los comicios en todas sus etapas. El ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que el día de las elecciones se desplegarán a escala nacional aproximadamente 59 000 policías operativos.
Con este convenio, se garantizará la seguridad externa en la Sede Matriz del CNE, Delegaciones Provinciales Electorales, Centros de Procesamiento Electoral (CPE), Centros de Digitalización de Actas (CDA), bodegas y recintos electorales, como también en el transporte de paquetes electorales para el Voto en Casa y Voto de Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL). El convenio también contempla el resguardo a los binomios presidenciales y candidatos/as con perfil de alto riesgo.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral