Con el fin de garantizar la organización, control y seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron este miércoles 10 de enero, un convenio de cooperación interinstitucional.
A la firma de este documento, que se llevó a cabo en la matriz del CNE, acudieron las máximas autoridades electorales, el ministro del Interior, César Navas; y el comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla quienes, en sus diferentes intervenciones, resaltaron la importancia de contar con este instrumento legal.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, detalló algunas de las responsabilidades establecidas en el convenio, a cargo de la Policía Nacional. Entre ellas, brindar seguridad en diferentes espacios, como el CNE y sus 24 delegaciones provinciales, el Centro de Integración de los paquetes electorales, el Centro de Mando y el Centro de Procesamiento de Resultados. Adicionalmente, los efectivos resguardarán, en una extensión de hasta cien metros a la redonda, los exteriores de todos los recintos electorales a escala nacional.
Asimismo, la Policía Nacional cumplirá con el control antinarcóticos de los paquetes electorales que serán enviados, desde el próximo 18 de enero, a las circunscripciones en el exterior. De otro lado, brindarán seguridad a los observadores electorales que pertenezcan a organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados.
El ministro Navas precisó que 48.267 policías serán designados para cumplir con el Plan Operativo de Seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018. De ellos, 35.706 brindarán su contingente durante las diferentes etapas del proceso electoral y otros 12.561, precautelarán la seguridad ciudadana. «Todos los esfuerzos están concentrados para que esta fiesta democrática se viva en paz en las 24 provincias», destacó el funcionario.
Para la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, otra de las tareas trascendentales que cumplirá la Policía Nacional es precautelar el traslado de los sobres con las actas de escrutinio desde los recintos que no permiten la transmisión digital de actas (No RTPA), hasta los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) o hasta los Centros de Procesamiento de Resultados.
De su lado, el consejero Mauricio Tayupanta destacó el apoyo permanente que la Policía Nacional ha dado al programa Voto en Casa, que lleva la urna a los hogares de las personas mayores de 65 años de edad y que tienen más del 75% de discapacidad física. En febrero del año pasado, 110 patrullas acompañaron a personal del CNE a las viviendas de 883 beneficiados de este programa y en el próximo proceso electoral, los efectivos volverán a brindar su respaldo.
Con todos estos aspectos, «este convenio consagra el compromiso del CNE y de la Policía Nacional por garantizar la seguridad del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados finales», destacó la consejera Luz Haro.
Para cerrar la firma del convenio, el comandante general de la Policía Nacional sostuvo que la institución está comprometida con el país y que los efectivos cumplirán todas estas tareas hasta que, transcurridas las elecciones, las actividades del país se normalicen.