CNE y ONU buscan fortalecer participación de la mujer en la política

CNE y ONU buscan fortalecer participación de la mujer en la política

El Consejo Nacional Electoral y la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política, este 9 de septiembre de 2014, en el salón de sesiones del organismo electoral.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y también es responsable de la movilización de esfuerzos por parte de la ONU para promover la igualdad de género, aumentar las oportunidades y combatir la discriminación alrededor del mundo.

Las Partes acuerdan cooperar en las siguientes áreas de actividad: Compartir análisis e información a fin de promover la participación de las mujeres en el ámbito político; Propiciar investigaciones, estudios e informes o publicaciones sobre la participación política de la mujer, con perspectiva comparada, con la finalidad de fortalecer el rol de la mujer en los procesos democráticos y vida política; promover la difusión por medios tradicionales y digitales de iniciativas, proyectos e información que impulsen la participación política de la mujer; desarrollar eventos en temas de inclusión de la mujer en la participación política, para posicionar la paridad de género. Todas estas actividades se desarrollarán en Ecuador y Latinoamérica.

La publicación «Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana» editada por el Consejo Nacional Electoral determina cifras significativas que reflejan el ejercicio del derecho del sufragio de las ecuatorianas. En las pasadas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, las mujeres superaron en un 2,2 por ciento a los hombres.

Por otro lado, en el grupo de candidatos principales menores de treinta años, el 66,8 por ciento fueron mujeres; y el 33,2 por ciento, hombres. Esto refleja el interés de las mujeres jóvenes en la vida política del país.

Con la firma de este convenio se busca fortalecer la incorporación de las mujeres en las esferas de poder y toma de decisiones, a fin de que se generen agendas de género pertinentes y con ello contribuir a la profundización de la democracia con un nuevo carácter de legitimidad y representatividad pluralista y paritaria entre hombres y mujeres.

El acuerdo fue suscrito por Domingo Paredes, presidente del CNE; Roxana Silva, consejera nacional; y, por parte de ONU Mujeres, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres para el Ecuador.