El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó el Taller de Análisis y Capacitación sobre las Circunscripciones Electorales, que se aplicaran en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí, con los representantes de partidos y movimientos políticos, a fin de establecer los mecanismos mediante criterios constitucionales que rijan la delimitación de las circunscripciones electorales.
Esa elección, se establece en el artículo 150 del Código de la Democracia que dispone que se divida en dos circunscripciones a aquellas provincias que elijan entre 8 y 12 representantes; en tres, las que designen de 13 hasta 18; y en cuatro, las que pasen de 18 legisladores. El organismo responsable de elaborar la delimitación geográfica de las circunscripciones es el Consejo Electoral.
De las 24 provincias que tiene el país, Guayas, Pichincha y Manabí tendrán distritos electorales, por su peso poblacional y representaciones en la Asamblea Nacional.
En el taller se conformaron mesa de trabajo divididas por las 3 provincias, con técnicos de la institución electoral y los representantes de las organizaciones políticas; cada uno expondrá los mejores criterios para establecer una propuesta que consideren pertinente para la aplicación.
Al final cada grupo presentará los criterios, que será reflejada en una propuesta consensuada. Esto será un insumo fundamental para que el Consejo Nacional Electoral, cuente con una base de sustentación legitimada por los partidos y movimientos políticos, para la determinación de las circunscripciones electorales
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que esta reunión con las organizaciones políticas permitirá recoger criterios y propuestas, que servirán para establecer en forma consensuada la delimitación de las circunscripciones electorales.
Asimismo, indicó que para el próximo 17 de agosto CNE, definirá los distritos electorales en Guayas, Pichincha y Manabí, donde por primera vez se implementará en las elecciones de 17 de febrero 2013.
Galería de Imágenes |