El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de promover procesos de depuración y actualización del Registro Electoral de los ciudadanos ecuatorianos, esto con miras a las elecciones seccionales de 2014.
El objetivo es impulsar un proceso de actualización de los registros de personas de 100 años, personas fallecidas y el registro de cantones y parroquias según la organización territorial del Ecuador.
En la firma del convenio, que se realizó este miércoles 29 de mayo, estuvieron presentes el Dr. Domingo Paredes Castillo, Presidente del CNE y el Sr. Jorge Montaño Prado, Director del Registro Civil.
Para el cumplimiento se desarrollará estrategias y mecanismos conjuntos, para la ejecución de acciones concretas que aseguren el normal y adecuado cumplimiento de las acciones. «Esta finalidad permitirá tener un registro incluyente, depurado, actualizado, que garantice la legitimidad de los procesos electorales y el cumplimiento de los derechos ciudadanos para el sufragio», manifestó el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes.
El convenio contempla utilizar la tecnología del Registro Civil, referente a la validación de identidad, para complementar el proyecto piloto de voto electrónico que el organismo electoral implementará en una de las provincias del país.
Mediante campañas informativas se comprometen a impulsar la renovación de la cédula de identidad, así como cedular a las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada.
Finalmente, Domingo Paredes, enfatizó que es un proyecto que se está cristalizando mediante el trabajo mancomunado entre las dos instituciones para brindar un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos.