Con el fin de reformar y mejorar la normativa electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) iniciaron la validación de más de 100 propuestas de Reformas al Código de la Democracia en el Taller «Diálogos, Retos y Perspectivas», que se desarrolla hasta mañana, en el Auditorio de la Delegación del CNE de Pichincha.
Participan del Taller todas las autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y equipos técnicos y jurídicos de ambos organismos. El Doctor Juan Pablo Pozo, Presidente del CNE, destacó la importancia de este Taller e informó que se analizarán minuciosamente las reformas al Código de la Democracia, ya que de ello es básico para eliminar las ambigüedades que existen en el vigente Código.
Puntualizó que este proceso inició en el año 2014, receptando criterios y propuestas en todas las provincias del país; dijo que existen 74 propuestas de reformas y, con la realización del Taller se incrementarán y se socializarán con todos los sectores, a fin de elaborar un solo conjunto de reformas con reglas claras, para los diferentes procesos electorales en las etapas pre electoral, electoral y post electoral.
Por su parte, Patricio Baca, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, indicó que son 30 las propuestas de reformas que serán analizadas, en el ámbito de administración de justicia electoral. «Vamos a intercambiar opiniones y experiencias, con el fin de proponer el mejoramiento participativo de los ciudadanos y de las organizaciones políticas, a través de una alternativa viable, que permita mejorar el sistema democrático» acotó.
El Presidente del CNE afirmó que todo esto permitirá entregar un responsable y eficiente conjunto de reformas al Código de la Democracia, en el marco de las competencias que tenemos como organismos electorales y así, hasta marzo de 2015 se tendrá el primer borrador y —para los meses de abril, mayo y junio— se realizarán los diálogos ciudadanos con el fin de analizar y debatir las propuestas con de organizaciones políticas, organizaciones sociales, medios de comunicación y la ciudadanía. «Somos un Consejo Nacional Electoral de puertas abiertas» aseveró Pozo.
Así mismo, indicó que en el mes de julio se prevé entregar a la Asamblea Nacional las propuestas de Reformas al Código de la Democracia para el trámite correspondiente. «Con esto aspiramos que hasta el mes de febrero de 2016 estén publicadas las reformas al Código de la Democracia en el Registro Oficial y puedan entrar en vigencia para las elecciones del 2017», expresó Juan Pablo Pozo.