El lunes 26 de enero de 2015, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suscribirán un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Función Electoral.
Desde mayo de 2013 está vigente un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones, con el fin de ejecutar estrategias conjuntas para la promoción y difusión de las temáticas electorales.
Las acciones se orientan a generar en la ciudadanía una cultura democrática y el correcto ejercicio de los derechos que establece la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, a favor del fortalecimiento de la democracia y el sistema político en el país.
El convenio específico, que suscribirán los presidentes del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, y del Tribunal Contencioso Electoral, doctor Patricio Baca Mancheno, tiene como objetivo realizar capacitaciones, programas, talleres, investigaciones y reformas al Código de la Democracia, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la Función Electoral.
Entre las actividades se desarrollará un programa de capacitación y difusión en contenidos cívicos, democráticos y de justicia electoral, elaboración de guías, capacitación especializada en participación política, democracia y justicia electoral.
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que este afianzamiento es importante «estamos trabajando con mucha fuerza y en esta medida nuestro compromiso es trabajar en la construcción de una democracia participativa e incluyente».
En relación a las reformas al Código de la Democracia, el titular del CNE, señalo: «este es un tema trascendental y se trabajará para que no existan ambigüedades, también en el proceso de formación política, capacitación en temas de ciudadanía, democracia, asumiendo competencias con enfoque intercultural».
En este contexto, Patricio Baca Mancheno Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, resaltó que: «una de las tareas fundamentales para consolidar la democracia en el Ecuador es trabajar en el fortalecimiento de la organización del Estado y de la organización política.
El Tribunal Contencioso Electoral lleva adelante un proceso para fortalecer a la institución, en lo interno, y difundir el conocimiento de los derechos, en lo externo, y a la ciudadanía en su conjunto».