CNE y TCE trabajan en reformas al Código de la Democracia

CNE y TCE trabajan en reformas al Código de la Democracia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) prevén reunirse en septiembre y octubre próximos con la finalidad de definir el Proyecto que contendrá las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, o Código de la Democracia, el mismo que posteriormente se entregará a la Asamblea Nacional para su trámite respectivo. Así anunció el Presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, este miércoles 27 de agosto durante una entrevista en el espacio Notihoy, del medio de comunicación Radio Centro.

En las reformas están trabajando los equipos técnicos y jurídicos de ambos organismos, quienes están recogiendo experiencias de las elecciones de 2013 y 2014, donde se encontraron vacíos en la ley electoral. En el actual Código de la Democracia no se establecen sanciones a la campaña electoral anticipada por parte de las organizaciones políticas, señaló el Presidente del CNE.

Domingo Paredes recordó que en un proceso electoral hay tres etapas: pre electoral, electoral y post electoral. Sin embargo, en el país siempre hay campaña electoral, incluso antes de la convocatoria oficial a elecciones. “No tenemos prohibición, exhortamos o pedimos que esperen hasta el inicio del proceso. Es un tema cultural y legal.”, señaló.

Entre los temas que se trabajan están la inscripción de organizaciones políticas y candidatos; impugnaciones y recursos electorales; declaración de nulidad de procesos lectorales, competencias electorales, entre otros.

La normativa constitucional establece que “un año antes de elecciones no pueden darse cambios legales y reformas en materia electoral que entren en vigencia durante el año anterior a la celebración de las elecciones que va a normar”.

Por otro lado, Paredes recordó que durante su gestión como máxima autoridad del organismo electoral ha conseguido tener un ente más ciudadanizado, técnico, confiable y transparente. Se refirió a la certificación ISO 17582 que mide la calidad de los procesos electorales y que se obtendría el próximo año. El organismo electoral sería uno de los pioneros en América Latina en obtener esta certificación.

Finalmente, Paredes señaló que debe haber una amplia participación de ciudadanos para reemplazar a dos Consejeros actuales del CNE. “Deseo que mujeres y hombres profesionales y no profesionales, pero con experiencia y visión democrática, participen en el concurso”.