Este jueves 30 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral Transitorio se reunió con representantes de las universidades de la provincia de Azuay, donde se coordinaron acciones de capacitación en temas democráticos recalcando el trabajo que realiza el Instituto de la Democracia (IDD), el cual propicia el estudio, capacitación y formación al personal electoral, de los sujetos políticos y de la sociedad civil; y, la promoción de la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.
En este marco, el Presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, puntualizó que estos espacios de diálogo tienen como objetivo dar a conocer a los ciudadanos las actividades que realiza el organismo electoral para promover una democracia participativa e incluyente.
Por su parte, el director ejecutivo del IDD, Diego Zambrano, acotó que se debe trabajar en conjunto con los representantes de las universidades del país, para generar ideas que mejoren los procesos electorales.
La vicepresidenta, Diana Atamaint indicó que el CNE Transitorio busca el fortalecimiento de la democracia mediante la generación de conocimientos en materia político electoral.
De su lado, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, manifestó que estos encuentros fomentan la preparación política y ciudadana ante las próximas elecciones en bien de los derechos humanos. «Cuentan con nuestro apoyo para que esto se haga posible», agregó.
Del mismo modo, en cumplimiento con la agenda establecida en Cuenca, las autoridades electorales realizaron una rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación, donde informaron sobre la reducción del presupuesto para las elecciones de 2019, depuración del padrón electoral, seguridad y custodia de documentos por parte de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, la consejera Camila Moreno explicó que la reducción del 30% del presupuesto para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no sacrifica la eficiencia y eficacia del proceso.
Asimismo, el consejero Alberto Molina informó que mantienen reuniones de trabajo con autoridades de las Fuerzas Armadas para velar y garantizar la logística y control de la documentación electoral el día de las elecciones.
Finalmente, el consejero José Cabrera manifestó que se coordinan acciones con el Registro Civil para depurar el padrón electoral.
El Pleno del CNE transitorio continuará su trabajo en territorio socializando el cronograma electoral, este viernes 31 de agosto, en la provincia de Loja.