Este miércoles 5 de junio, el Consejo Nacional Electoral a través de sus delegaciones provinciales, instaló 21 Colegios Electorales conformados por los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, en los que se designaron a 111 representantes– y sus respectivos alternos- ante los Consejos Provinciales. Los funcionarios del organismo electoral brindaron el acompañamiento técnico y logístico en las fases de acreditación, votación, escrutinio y proclamación de resultados.
En este sentido, el número de autoridades que tendrán representación ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada provincia, fue determinado de acuerdo a las proyecciones del censo nacional de población y lo determinado en la ley. Las provincias que poseen más habitantes en el área rural, designaron a 7 autoridades (Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Sucumbíos, Tungurahua); mientras que las provincias con menor densidad demográfica nombraron entre 5 o 3 representantes.
El proceso que finalizó en horas del mediodía en todas las provincias, se cumplió de conformidad con el artículo 45 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que determina como responsabilidad del CNE, la convocatoria a elecciones para la representación provincial de las circunscripciones parroquiales, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.
En los próximos días, las delegaciones tienen como función notificar a los Consejos Provinciales y al CNE la lista definitiva de los ganadores.