El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció el Informe de Gestión y Recomendaciones presentado por el Comité Nacional de Debates Electorales, conformado por Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios, para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. El documento detalla la labor cumplida por los integrantes y las sugerencias a consideración para futuros debates.
El informe presentado por la comisión destacó que, a través de esta actividad obligatoria, el CNE preservó la igualdad de condiciones para los candidatos que participaron en esta contienda electoral. Lo que permitió que la ciudadanía sea testigo del desarrollo de las propuestas de los candidatos en un espacio homogéneo basado en reglas claras.
Las autoridades del CNE destacaron que esta actividad, desarrollada en la primera vuelta con la participación de 16 candidatos y en la segunda con los presidenciables, marca un hito para los futuros comicios. A su vez, garantizó el cumplimiento del Código de la Democracia.
En el informe presentado por la comisión, se detallan los ejes temáticos abordados en la segunda vuelta, así como las fechas y plazos cumplidos conforme al cronograma trazado para la organización del debate en el que participaron los presidenciables.
Como recomendaciones, los ciudadanos que integraron esta instancia, señalan la importancia de propiciar el ejercicio del debate como práctica permanente entre las organizaciones políticas, así como promover la representatividad e importancia del debate electoral.
Por su parte, el Pleno del CNE agradeció las sugerencias realizadas por el comité y felicitó la labor cívica que cumplieron sus integrantes. Así también, el cuerpo colegiado conoció los informes finales de la Comisión Interna de Debates Electorales de la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, otra de las instancias que permitió la organización del primer debate electoral obligatorio realizado en el país.