El Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, cuya gestión se ha encaminado en recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral, ratifica su compromiso de trabajo en lograr la depuración del Registro Electoral que se utilizará para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Reiteramos que hasta el momento, se ha logrado dar de baja a 71.662 registros del Registro Electoral, gracias al trabajo continuo y coordinado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, instituciones responsables de su depuración. Este esfuerzo mancomunado permitirá que el Registro Electoral tenga el mínimo número de inconsistencias y que, el país cuente con datos más certeros sobre la real participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
Del total de registros que se dieron de baja, 21.639 registros corresponden a registros de personas fallecidas, registros de personas mayores de 100 años, duplicidad de número de cédulas y otros casos. Para el efecto, el CNE, entre varias de las acciones ejecutadas para lograr este propósito, impulsó una campaña para promover que la ciudadanía inscriba la defunción de sus familiares fallecidos en el Registro Civil, para que estos no consten en el Registro Electoral.
Por otro lado, los restantes 50.023 registros que se dieron de baja, pertenecen a registros de ciudadanos extranjeros residentes en el país que constaban en el Registro Electoral y que no cumplían con la normativa establecida en la Constitución y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Estas establecen que el voto es facultativo para las personas extranjeras mayores de dieciséis años de edad, que residan en el Ecuador al menos cinco años y que se hubieren inscrito en el Registro Electoral.
Actualmente, el Registro Electoral cuenta con 13’272.130 electores y está previsto que el Pleno del CNE apruebe el definitivo para los comicios del 2019, el próximo 6 de noviembre, de acuerdo al cronograma electoral aprobado. Para este propósito, además, se llevó a cabo una campaña de cambio de domicilio que finalizó el pasado 12 de octubre, impulsada con el propósito de que la ciudadanía pueda votar más cerca a su lugar de residencia. Estos cambios también están siendo validados y verificados por el CNE, para garantizar la máxima transparencia en los próximos comicios.