La comunidad del Cantón Saraguro, Provincia de Loja, acogió el Proyecto de Democracia Comunitaria presentado por el Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo en un evento realizado este jueves 10 de julio de 2014 en el Centro Cultural Huaca, con la participación de varias organizaciones indígenas y población del sector en general.
El lanzamiento del proyecto inició con un ritual de purificación y posteriormente se dio paso al diálogo de Saberes Ancestrales donde los dirigentes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro (CORPUKIS) y del Consejo de Ayllus plantearon la necesidad de formarse políticamente con el apoyo institucional del CNE, por medio de la intervención del Consejero Pozo.
Las organizaciones indígenas reconocieron el nuevo enfoque que busca proyectar el CNE trabajando desde el territorio y dejar de ser una institución que solo organiza procesos electorales.
«No queremos ser vistos como una entidad cuenta votos. La Constitución de la República dice que el CNE debe ser un pilar fundamental de la Democracia y así lo estamos cumpliendo con temas concretos», señaló el Consejero.
Para Abel Sarango, Alcalde del Cantón Saraguro, hablar de Democracia Comunitaria, es un tema que no se ha puesto aún en debate, «pero ahora tenemos la posibilidad de intercambiar ideas para seguir mejorando nuestro sistema democrático. Nosotros, como pueblo Saraguro, nunca hemos tenido posibilidad de estar en muchos espacios. Por eso es importante que hoy, uno de los Consejeros del CNE, esté acá en nuestro cantón para recoger nuestras propuestas», puntualizó.
Uno de los acuerdos y compromisos al que se llegó con el diálogo fue el conformar una Escuela de Formación Política con una malla curricular elaborada por las bases de la comunidad y el CNE. Para ello, el Abogado Daniel González, Director de la Delegación Electoral de Loja, se comprometió para tener una reunión de trabajo la próxima semana a fin de estructurar la propuesta de la conformación de la mencionada escuela.
Pedro Sigcho, Presidente de la FIIS, respaldó la idea de crear una escuela de formación Política con temas propuestas desde las bases de su organización y que sea aporte para sus compañeros en su formación política.
El acto culminó con el compartir de alimentos en la tradicional «pampamesa» donde las organizaciones indígenas presentaron productos propias de la zona.