El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon Campaña en rueda de prensa este sábado 23 de mayo de 2009 manifestó la importancia de informar a la ciudadanía sobre las elecciones que se realizarán el 14 de junio próximo en donde la ciudadanía ecuatoriana acudirá nuevamente a las urnas para elegir representantes al Parlamento Andino y Vocales de Juntas Parroquiales Rurales.
Dentro de este marco el tema de la elección de Juntas Parroquiales es muy importante dado que pasan a tener un rol protagónico en la gestión de los gobiernos locales y de planificación dentro de los esquemas de gobierno en razón de que las Juntas Parroquiales van a tener un representante dentro de lo que son los nuevos Consejos Provinciales, señaló Simon.
Además, manifestó que son 797 las parroquias del país con 39.274 candidatos inscritos que tendrán que ser electos por un total de 2 182 749 electores que se encuentran convocados a elegir esta dignidad.
Por su parte el Presidente de la CONAJUPARE, Cosme Julio Chávez, indicó que en esta ocasión dicha elección para el sector rural es vital y que es la tercera elección que se desarrolla, debido a que en la Constitución de Montecristi se otorga a las juntas parroquiales rurales mayor responsabilidad y se señala ocho competencias exclusivas que van desde la planificación, hasta el seguimiento y control de la obra pública.
Chávez informó que se ha realizado un convenio interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral justamente para incentivar que el electorado se acerque a las urnas y evitar así el ausentismo. Felicitó la coordinación que se realizó con el Consejo Electoral en razón de que se está dando una amplia cobertura de información ya que el sector rural carece de información pero ahora en todas las Asociaciones Provinciales existe ya el material de difusión.
Omar Simón, recordó además a la ciudadanía que para la elección de Parlamentarios Andinos hay que votar por lista cerrada es decir seleccionar de entre las 23 listas a una de la lista de los candidatos Para la elección de Juntas Parroquiales Rurales, en cambio es de lista abierta, el más votado de los candidatos será el Presidente de la Junta Parroquial, y existen dos formas de elección, mediante votación por lista o entre lista.