Este miércoles 28 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, la planificación y ejecución del Concurso Público de Méritos y Oposición para seleccionar a los representantes al Consejo de Educación Superior (CES) y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) 2021 -2026.
La titular del órgano electoral reiteró que el Concurso Público se está llevando a cabo de forma eminentemente técnica y transparente. «No se está favoreciendo a ningún postulante», precisó. Asimismo, señaló que se han atendido todas las solicitudes de información presentados por la veeduría ciudadana. Además, que como principio de transparencia las etapas de este concurso han contado con la presencia de notarios públicos.
Durante esta exposición participó la directora nacional de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, quien explicó que el Plan Operativo se elaboró sobre la base del Reglamento y normativa legal vigente. La funcionaria informó que el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha entregado los recursos solicitados por el CNE para el desarrollo de este proceso de selección.
Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica del Concurso, Esteban Rosero, detalló el cumplimiento de la base del concurso, el proceso de verificación, la revisión y validación de requisitos de postulantes, impugnaciones y la conformación de la veeduría ciudadana. Es así que son 44 veedores ciudadanos los acreditados para cumplir con esta tarea. Ellos pertenecen: 34 a Pichincha, tres a Guayas, dos a Bolívar, uno a Esmeraldas, uno a Sucumbíos, uno de Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de Loja y uno de Manabí.
En este contexto, y sobre la base legal y etapas del concurso en el proceso de selección continúan un total de 53 postulantes, distribuidos de la siguiente forma: 41 participan para la selección de los miembros del CES académico; siete para conformar el CACES y cinco candidatos en representación de los estudiantes ante el CES.
Adicionalmente, Esteban Rosero dijo que para el banco de preguntas elaboradas por la Comisión Académica del concurso se realizó el enceramiento de la base de datos, con la presencia de un Notario. Cada prueba se conformó de 50 preguntas aleatorias, seleccionadas a través de un sistema informático. Se generaron e imprimieron 53 pruebas con un código único para cada postulante.
Dentro del cronograma del concurso se prevé que el próximo 3 de agosto, el Pleno del CNE conozca el informe de calificación de las pruebas de oposición. Además, entre el 11 y 13 de agosto, el cuerpo colegiado deberá resolver la rectificación de méritos y oposición para que el 19 de agosto se proclamen los resultados oficiales.
Los expedientes sobre la ejecución de cada una de las etapas del Concurso Público se entregaron en 10 cajas a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. De esta manera, el CNE garantiza que el Concurso Público se lleve a cabo con absoluta transparencia y en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución y en la Ley.