La consejera electoral, Luz Haro, mantuvo reuniones con autoridades territoriales urbanas y rurales de la provincia de Pastaza, este viernes 5 de enero, para garantizar el apoyo logístico desde lo público y privado antes, durante y después del Referéndum y Consulta Popular 2018.
En estas reuniones, anunció que desde su consejería propondrá al Pleno del CNE el desarrollo de un simulacro para trasladar el material de la Consulta Popular a zonas de difícil acceso en la Amazonía. La propuesta de la Consejera se basa en la experiencia obtenida en las Elecciones Generales 2017. «El objetivo es medir los tiempos del traslado, y saber qué dificultades existen y subsanarlas», precisó.
La Consejera explicó que sus equipos técnicos están trabajando en la propuesta para entregar con prontitud al cuerpo colegiado del organismo electoral. En ese contexto, solicitó a las autoridades de Pastaza apoyar esta iniciativa, que de concretarse se realizaría con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Por otro lado, Luz Haro aprovechó para visitar el Colegio Primero de Mayo, uno de los centros educativos del Puyo, que servirá como Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA).
Como parte de las actividades que cumplió en la región amazónica, participó en una reunión desde el aeropuerto de Shell, con funcionarios electorales, que trasladándose vía aérea realizan la capacitación a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) de pueblos y nacionalidades, ubicados en zonas de difícil acceso en la selva amazónica. En ese espacio, felicitó a los servidores, a la vez que destacó que la capacitación es un componente fundamental de los procesos democráticos.
Esta provincia contará con 76 recintos electorales, y al momento el 84,62% del total de MJRV (1.925) han sido notificados.