Uno de los pilares más fuertes del próximo proceso electoral es la campaña de cambio de domicilio, ya que con la información depurada del lugar de residencia de los ciudadanos, el escrutinio será más rápido el 23 de febrero de 2014. Así lo afirmó la Consejera del CNE, Nubia Villacís, durante un conversatorio con periodistas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las campañas de cambio de domicilio tienen la finalidad de que los electores voten en el lugar donde viven y trabajan. «Tenemos que ser responsables de elegir a las autoridades de la jurisdicción correspondiente y no sufragar donde nacimos», enfatizó la Consejera Villacís.
En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la campaña de cambio de domicilio iniciará el próximo 1 de julio.
Otro tema tratado por la Consejera Villacís es el proceso de inscripción de nuevas Organizaciones políticas a nivel nacional. Dijo que hasta ahora hay 12 de índole nacional, 35 provinciales, 16 cantonales y 3 parroquiales. Sin embargo, «tenemos el pedido de nuevas Organizaciones políticas que quieren tener personería jurídica».
Frente a lo anterior, comentó que el Consejo Nacional Electoral ha actualizado los reglamentos de inscripción. Uno de los cambios es que para registrar a la directiva obligatoriamente se tiene que respetar la paridad de género. Otro, se refiere a los nuevos protocolos para la recolección de firmas. Si un ciudadano no sabe escribir, por ejemplo, debe imprimir su huella en forma horizontal en la ficha de afiliación. «Son medidas de seguridad para evitar errores del pasado», enfatizó Villacís.