Democracia: pasado, presente y futuro en el Ecuador. Fue la ponencia de la Consejera del CNE, doctora Roxana Silva, durante el Taller de Gobernanza Local para Autoridades Seccionales que se realizó en Quito este lunes 14 de abril.
En su exposición, la Consejera Silva destacó los hitos democráticos en Ecuador, entre ellos recordó que en 1861 se promulgó el sufragio universal de los varones, aunque solo podían votar los alfabetos con profesión y con bienes raíces valoradas en 300 pesos o más.
Así también recordó que en 2008 se estableció el voto facultativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años; ecuatorianos residentes en el exterior, extranjeros residentes en el Ecuador, personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada; y miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.
Sobre la participación política de la mujer ecuatoriana, la Consejera Roxana Silva señaló que en 1929 se reconoció el derecho de la mujer al voto. En el año 2002, las mujeres tenían el 16 por ciento de representación parlamentaria; en 2006, el 25 por ciento; en 2008 se garantizó en la Constitución los principios de paridad, alternabilidad y sencuencialidad; en 2009, el 32,9 por ciento de representación parlamentaria; y hasta el 2013 alcanzaron el 38,6 por ciento.
«Ecuador es un país reconocido mundialmente por una normativa de avanzada, sin embargo los resultados de las últimas elecciones dicen que hay más desafíos que cumplir para lograr una mayor participación de los grupos de atención prioritaria. Esto se refleja que un 74 por ciento de varones electos y un 25,4 por ciento de mujeres es el resultado de las últimas elecciones. Esto equivale que de cuatro personas electas, una es mujer», señaló la Consejera Silva.
Destacó, además, varios artículos de la Constitución de 2008, entre ellos el 101 que establece el derecho la participación de la ciudadanía en las sesiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) con la finalidad de que participe en los debates y toma de decisiones.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades electas que participaron en el taller para que transparenten su gestión y rindan cuentas periódicamente a la ciudadanía. También les habló de la importancia de coordinar la gestión pública con todos los niveles de gobierno y demás dependencias estatales, de tal manera que la relación interinstitucional e intergubernamental se desarrolle y fortalezca de forma horizontal.
Les recordó incluir la participación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y demás sectores tradicionalmente excluidos, en la toma de decisiones públicas, desde espacios como audiencias públicas, veedurías, asambleas, consejos consultivos, observatorios y demás instancias promovidas desde la ciudadanía.
«La democracia no es solamente un sistema de gobierno sino un modo colectivo de vida, que hay que nutrirlo, conservarlo y atesorarlo», enfatizó Silva.