Consejera Roxana Silva entrega proyecto a magistrada Graciano de los Santos

CNE diario hoy rp

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador propuso a la Junta Central Electoral promover una reforma que incluya la participación política de personas con discapacidad, que les permita ejercer su derecho al voto desde su propia casa, el día de las elecciones.

La propuesta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador fue realizada a través de la Consejera Roxana Silva a la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la Junta Central Electoral, en el transcurso de una rueda de prensa.

La doctora Graciano de los Santos agradeció la colaboración del órgano electoral ecuatoriano y prometió que la propuesta será ponderada por el Pleno de la Junta Central Electoral para discusión y sanción definitiva en el sentido que considere conveniente.

La propuesta establece que en vista de que la legislación electoral de República Dominicana no sustenta el traslado de papeletas electorales hacia los domicilios, se recomienda la reforma de la Ley Electoral o la creación de un Reglamento de participación política de las personas con discapacidad.

Con el fin de generar participación ciudadana en el proceso electoral, se sugiere realizar talleres provinciales donde se socialice la normativa entre las personas con discapacidad, así como la creación de los equipos de trabajo responsables de ejecutar este programa a nivel nacional.

Para ello se gestionaría la base de datos de los organismos oficiales para las personas con discapacidad con la finalidad de establecer las estadísticas con las cuales cuenta el país sobre esta población: cantidad de personas con discapacidad, documentos de identidad, sectores donde residen, niveles educativos, entre otros, que faciliten el trabajo de la Junta Central Electoral sobre la inclusión social.

El proyecto propuesto por el CNE de Ecuador a la Junta Central Electoral establece también la conveniencia de educar sobre el voto asistido, mesas de atención preferente, inclusión de lenguas de señas en los promocionales y planes de trabajo en señas y audibles.