La doctora Roxana Silva, Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), participó la mañana de este jueves en el taller de socialización «Democracia: Nuevas Formas de Participación Política y Comunitaria en la Institucionalidad del País». La actividad fue organizada por la Delegación del CNE de Imbabura y se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Otavalo.
Al acto asistieron más de 200 personas, entre ellos representantes de organizaciones sociales, juveniles, sindicales, estudiantiles, vocales de los gobiernos parroquiales rurales, concejales y alcaldes de los diferentes cantones de la provincia de Imbabura. Por primera vez este evento fue transmitido en vivo a través de la página web del Consejo Nacional Electoral y en www.roxanasilva.com
Durante su intervención, la Consejera Roxana Silva resaltó los productos emblemáticos que impulsa el CNE para tener procesos electorales transparentes e inclusivos. Entre ellos se destacan el proyecto Voto en Casa, Registro Electoral Activo y Pasivo, Voto Transparente y el Poder del Voto. Este tipo de proyectos permite cumplir fortalecer la democracia en el país y a la vez marcar hitos en los procesos electorales.
En lo que se refiere al proyecto Voto en Casa, impulsado por la Consejera Roxana Silva y que en las Elecciones 2013 se realizó en la provincia de Tungurahua, para el proceso electoral 2014 se ampliará a otras provincias del país, entre ellas la provincia Azul de los Lagos, en Imbabura. Este proyecto fue exitoso, por lo que los observadores internacionales recomendaron mantenerlo y replicarlo en el resto del país.
Además, en el taller los asistentes conocieron el proceso y los requisitos que se necesitan para la creación e inscripción de nuevos movimientos políticos. Este plazo, de acuerdo al calendario electoral, termina el martes 23 de julio.