La mañana del pasado jueves 14 de febrero se llevó a cabo la primera sesión del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Al evento acudió el consejero José Cabrera, quien es el delegado permanente de la Función Electoral ante este organismo.
Durante la cita, se presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2018, donde se especificaron los avances en materia de inclusión para personas con discapacidad en distintos ámbitos públicos, entre ellos el registro de datos de discapacidad en la cédula de ciudadanía, así como el acceso a la participación política de ese grupo de atención, cuya labor recae en manos del órgano electoral.
Durante su intervención, el consejero Cabrera expresó que para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se han impreso 7800 papeletas en braille, para las personas con discapacidad visual, de manera que habrá dos plantillas de este tipo en cada recinto electoral donde existan Mesas de Atención Preferente.
La autoridad electoral explicó, además, que una vez culminadas las elecciones de este año, el CNE empezará a trabajar en las mejoras necesarias para garantizar una mayor inclusión de las personas con discapacidad, con miras al 2021. En ese sentido, según la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021, en Ecuador hay un 24,74% de ausentismo de personas con discapacidad en los comicios, y la meta es reducir esa cifra en un 2% por cada proceso electoral.