El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, presentó desde el 25 de agosto su octavo espacio de #AlacenaPolítica, desde la ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay, sobre la temática: desconcentración y descentralización de la función electoral.
Desde el emblemático Barranco de su ciudad natal, el Consejero Pozo destacó la importancia de abordar la gestión en el territorio, porque esto contribuye a una cultura política y democrática en Ecuador; también resaltó que su trabajo se ha enfocado a una articulación permanente con todos los actores que conforman el sistema electoral.
Durante la filmación, puso como ejemplo de una desconcentración real a las Delegaciones Provinciales Electorales; pues la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, las reconoce como unidades de gestión técnica y administrativa de carácter permanente, desconcentradas del CNE, pero al mismo tiempo sujetas a su control.
El Doctor Pozo coordina, por Resolución del Pleno del CNE, los procesos de las Delegaciones Electorales de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sobre su trabajo en el territorio, resaltó que se ha priorizado visitar las comunidades, preguntándoles a los actores sus inquietudes para una mejor práctica de los procesos electorales; ejemplo de ello es el proyecto de democracia comunitaria.
Al finalizar, plantea las siguientes interrogantes: ¿Qué hace el Estado para que la desconcentración sea en el territorio y fortalezca la democracia? ¿Qué mecanismos emplean las Delegaciones Provinciales Electorales para incluir a todo el territorio en la gestión pública? ¿Qué hace la ciudadanía para participar en la deliberación, planificación y en la ejecución de la política pública?
El debate ahora continúa en las redes sociales a través de su cuenta en twitter @JuanPabloPozoB. Con la participación de la ciudadanía se contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad del CNE y a mecanismos para una efectiva planificación, seguimiento y evaluación de las acciones en los territorios.