Derechos políticos, inclusión ciudadana y cooperación institucional, son parte de los temas que desde este martes 1 de agosto, se analizan en la Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras.
En representación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, acuden a este evento el Consejero Mauricio Tayupanta y la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Cordero, quienes participarán en una serie de ponencias previstas hasta el viernes 4 de agosto.
En el marco de esta conferencia, que este año cumple su edición Nº31, se firmará un convenio marco de cooperación entre los siguientes organismos: el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, el CNE y dos organizaciones de Ecuador que trabajan con personas con discapacidad (Conadis y Fenedif), y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Este acuerdo busca generar y promover mecanismos para el intercambio de experiencias que fortalezcan la plena participación de las personas con discapacidad, bajo los enfoques intercultural, intergeneracional y de género.
La Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe es una entidad de carácter no gubernamental, integrada por organismos electorales de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía.
La entidad, creada en 1985, está enfocada en la cooperación y consulta entre las diversas entidades electorales que la integran. Sus decisiones tienen el carácter de recomendación.