La política de inclusión que promueve el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de Voto en Casa, se socializó este lunes en algunos domicilios de personas con discapacidad de la ciudad de Quito. Cinco potenciales beneficiarios del proceso recibieron en sus domicilios al Consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, para conocer más de la iniciativa.
El recorrido permitió que las personas mayores de 65 años de edad y con discapacidad superior al 75%, escuchen a la autoridad nacional y las experiencias adquiridas por el CNE en la aplicación del Voto en Casa. La propuesta consiste en llevar el material electoral (biombo, urna y papeletas) al domicilio de la ciudadanía, dos días antes de los comicios generales, para que ejerzan su derecho al voto.
Rafael Singo, de 72 años de edad y con discapacidad física del 75%, expresó que al padecer de una atrofia en sus extremidades inferiores, se le dificulta movilizarse. «Ya me hice a la idea de no ir a sufragar. Sin embargo, al existir este beneficio aspiro acogerme y ejercer mi derecho al voto», aseguró. Laura Freire, de 104 años, también recibió la visita del consejero del CNE, aunque con un poco de dificultad para hablar, felicitó la iniciativa.
Mauricio Tayupanta expresó que, «el Voto en Casa visibiliza a los grupos de atención prioritaria, los incluye y garantiza su ejercicio de elegir el destino de nuestro país». Asimismo, anunció que continuará con sus visitas a varios rincones del país para que la ciudadanía conozca del proceso y participe en las elecciones del 2017.
El recorrido que se cumplió en Quito, incluyó a Carmen Piedrahita, Rosario Ángulo y José Yépez, personas con discapacidad física, quienes mostraron su interés por ser parte del Voto en Casa. Cabe destacar que la iniciativa de llevar el material electoral al domicilio de las personas con discapacidad, se aplicará en las elecciones del próximo año a escala nacional en las capitales de provincia.