El Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero del Consejo Nacional Electoral y Delegado ante el Consejo Electoral de UNASUR, cumplió con visitas oficiales a las repúblicas de Chile y Argentina , durante las cuales, se reunió con el Dr. Patricio Valdés Aldunate, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, el Dr. Juan Ignacio García Rodríguez, Director del Servicio Electoral de Chile y con el Dr. Hernán Goncalves Figueiredo, Secretario Judicial de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, con ellos abordó la importancia de suscribir un Convenio Marco Bilateral con el propósito de fortalecer las estructuras y prácticas de democracia electoral. Bajo los compromisos de propiciar el intercambio de información sobre experiencias, transferencias de conocimientos, asistencia técnica, prácticas de democracia electoral, cooperación, investigación, promoción de la práctica ciudadana, educación cívica y democrática.
Igualmente, se abordo temas como apoyar las iniciativas de observación y acompañamiento electoral presentadas por las partes, respecto de sus procesos electorales, impulsando la creación de un espacio para la Coordinación Técnica del Consejo Electoral de UNASUR con sede en la ciudad de Quito que permita tener una fluida comunicación y trabajo con la Secretaria General de la UNASUR con sede permanente en la misma ciudad.
Asimismo, en la visita oficial que realizó el Consejero Pozo a la República de Chile, mantuvo una reunión de trabajo con la Dra. Lourdes Pereira, encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador en Chile, con ella conversó sobre la importancia de promover y apoyar institucionalmente el voto en el exterior como una manera de fortalecer la democracia y disminuir el ausentismo del sufragio, asimismo, de promover la capacitación a las ecuatorianas y los ecuatorianos residentes en el país hermano.
Finalmente, en la visita oficial del Consejero Pozo a la República de Argentina, mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. Stalin Raza Castañeda, Cónsul General del Ecuador en ese país, con quien analizó la necesidad de apoyar la publicación de material electoral que sirva de información a las ecuatorianos y los ecuatorianos residentes en Argentina, además de trabajar en el registro electoral que permita que mas compatriotas puedan sufragar, por otra parte, vieron la necesidad de apoyar y garantizar el voto en el exterior como una herramienta necesaria para posibilitar que las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos puedan ejercer un sufragio con las garantías del caso y en esa manera, bajar los niveles de ausentismo