El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, se reunió este viernes 18 de julio, con la Asambleísta Dora Aguirre, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional de Ecuador.
La cita tuvo lugar en la sede de la Función Legislativa y se intercambiaron criterios sobre las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
El Consejero Pozo informó sobre su presentación de un proyecto para análisis del Presidente del CNE, Doctor Domingo Paredes Castillo, con el objetivo de establecer un procedimiento interno que permita que la función electoral plantee un proyecto de ley sobre aspectos técnicos de mejoramiento. Manifestó que se tiene previsto para el siete de agosto próximo, que todas las áreas del CNE remitan sus criterios y, a fines del mismo mes, se efectúen talleres conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para definir el proyecto que se presentaría a la Asamblea Nacional.
Como «positiva», calificó el Doctor Pozo a este encuentro y destacó la importancia del análisis sobre las reformas al Código de la Democracia, pues el contexto actual es oportuno, ya que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 117, establece que se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones. Añadió que estos diálogos fortalecen la aplicación efectiva de las normativas pues se contribuye a la democracia en el país, mediante el siempre necesario diálogo con las diferentes funciones del Estado ecuatoriano.