Este miércoles 24 de noviembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, los avances en el Concurso Público de Méritos y Oposición para la integración del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Las autoridades electorales ratificaron el cumplimiento del debido proceso durante todas las etapas del concurso para garantizar su absoluta transparencia y legalidad.
La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint, informó que en cuanto a la selección de los representantes estudiantiles que formarán parte del CES, una vez que se ha recibido la certificación de que no existen recursos pendientes por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se designó a los tres representantes estudiantiles para formar parte de dicha instancia.
Sobre el proceso de selección de seis académicos que conformarán el CES, la titular del CNE indicó que existen causas pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que guardan relación con este proceso, que –hasta la fecha– no cuentan con resolución definitiva. Y en lo que respecta a la selección de seis académicos que integrarán el Caces, también existe un recurso subjetivo contencioso.
Al respecto, precisó que los recursos interpuestos en el TCE podrían cambiar los resultados del concurso, puesto que las sentencias correspondientes incidirán en la variación de la puntuación final, que sirve de base para observar otros parámetros para la designación de los ganadores del proceso, como son: el área de conocimiento, equilibrio territorial y equilibro de género.
En tanto, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita y los consejeros, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera reiteraron que el órgano electoral debe esperar las decisiones que tome el TCE en lo que respecta al concurso, dado que es la última instancia en materia jurisdiccional. Además destacaron que el concurso se ha desarrollado con base en las competencias legales del CNE, respetando los preceptos y las normas correspondientes.
De esta manera, el CNE garantiza que el Concurso Público de Méritos y Oposición para la designación de los miembros del CES y del Caces para el periodo 2021-2026, se lleve a cabo con absoluta transparencia y en cumplimiento del debido proceso, estipulado en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.