El Pleno del Consejo Nacional Electoral, presidido por la presidenta, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se reunieron este 29 de abril, de manera telemática, para conocer las recomendaciones, análisis y estudios de las áreas técnicas de la entidad, respecto de mecanismos alternos de votación, de cara a las Elecciones Generales 2021. Esto, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el Ecuador por la propagación de la COVID-19 y los posibles escenarios futuros.
El coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales. Cristhian Cerda, explicó que la posibilidad de implementar el voto electrónico (pantallas táctiles en lugar de papeletas) o el voto telemático (de manera remota, a través de internet) requeriría de una amplia difusión y capacitación a la ciudadanía, para que se familiarice con estas nuevas modalidades. Además, aseguró que el sistema telemático es mucho más propenso a sufrir ataques informáticos. Asimismo, aclaró que una de las dificultades para implementar ese mecanismo es el acceso a internet en el Ecuador, que es del 37.2% para internet fijo y 48.7%, para internet móvil.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral, Gabriela Ortiz, mostró una investigación sobre la aplicación del voto electrónico, el telemático y el postal en distintos países del mundo. Indicó, que hay variables para que eso ocurra: alto acceso a internet, menor densidad poblacional, total cobertura de servicios básicos y sistemas de votación optativa. Y demoraría de al menos 18 meses para desarrollo y pruebas debidas, acotó. En este contexto, María José Calderón, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, presentó un estudio sobre la posibilidad de implementar el voto telemático a través del uso de la estructura de datos, conocida como Blockchain, para garantizar la seguridad de los comicios.
En ese sentido, la presidenta Atamaint aseguró que el órgano electoral seguirá trabajando en el análisis y consideración de vías alternas de votación, en caso de que la emergencia se pudiera prolongar, de manera que se pueda garantizar a la ciudadanía un desarrollo óptimo y transparente de los comicios del próximo año.