El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó en la Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de la UNASUR, realizada este 18 y 19 de agosto en Quito, junto a autoridades de los organismos pares de la Región.
Durante el encuentro, se aprobó el Plan de Acción Bianual 2016-2018 de esta instancia, con el propósito de construir un espacio para la integración, intercambio de experiencia, cooperación, investigación y promoción de la participación ciudadana, la educación cívica y la democracia.
En el marco de la Reunión, el titular del organismo electoral ecuatoriano destacó los avances en Suramérica con respecto al debate e inclusión en la legislación de aportes para alcanzar la Democracia Paritaria. Señaló que aún es un desafío para algunas naciones para alcanzar la verdadera igualdad y equidad de género: un camino que todavía considera que está en permanente construcción.
«Es fundamental reflexionar a nivel interno sobre los roles que tenemos como organismos electorales para contribuir de forma integral a las demandas históricas y coyunturales de las mujeres; no solo activándonos en el ciclo de los procesos electorales, sino en la consolidación de una democracia que cuente con las necesidades e intereses estratégicos por la igualdad y fruto de las reivindicaciones; sin violencia y sin acoso político», destacó Pozo.
Adicionalmente resaltó que en Ecuador hoy se trabaja para garantizar los derechos constitucionales y legales en torno a la paridad, alternabilidad y secuencialidad.
Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de UNASUR, Juan Pablo Pozo Bahamonde, como Coordinador General de la Misión Electoral en las Elecciones Generales de la República del Perú en el 2016, expuso sobre las experiencias de las 32 autoridades y técnicos electorales de 11 países y 14 organismos electorales; y los resultados del despliegue en Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y en los departamentos de: Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa.
En la exposición, manifestó que la observación y acompañamiento electoral se piensan en la actualidad, desde la Unión de Naciones Suramericanas, como el mecanismo idóneo para avanzar hacia una integración y cooperación electoral respetando la soberanía y la autodeterminación de los Estados.
La Reunión Extraordinaria concluye hoy en Quito, con una plenaria en la que se expondrán los resultados de las mesas de trabajo donde participaron autoridades de los organismos electorales de la Región. Los resultados del encuentro son parte del camino hacia la verdadera consolidación de la integración suramericana por el fortalecimiento de la democracia.