Consejo Nacional Electoral acude a Asamblea Nacional para solicitar se aclaren reglas de Revocatorias de Mandato

comision_cne

Omar Simon, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el pleno del organismo electoral, acudieron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, con el propósito de exponer algunas dificultades que se han encontrado para aplicar con exactitud la figura de la revocatorias del mandato.

El titular del CNE consideró que la intención de las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y a Ley Orgánica Electoral – Código de la Democracia iban en la línea de fijar algunos requisitos formales para poder promover una revocatoria, que garanticen la posibilidad a las autoridades de poder responder a los cuestionamientos de los que son objeto.

El momento de la aplicación de esta norma, nos topamos con un inconveniente, que no solamente sería necesario para poder ejecutar dicho texto una revisión de requisitos formales, que es lo que implica una admisión, sino que tendríamos que entrar a revisar temas de fondo sobre los propios pedidos y las motivaciones, añadió.

Simon explicó que frente a la presentación de motivaciones de todos los tipos, la entidad tendría la obligación de ver, incluso, si se justifican las razones de la motivación, tras expresar que en muchos casos los personeros observados demuestran, hasta con cinco mil fojas, que han cumplido el plan de trabajo, ante cuyo hecho el Consejo Nacional Electoral no tiene una salida

Comentó el caso de un concejal contra quien se ha presentado el pedido de formulario para iniciar el trámite de revocatoria bajo la acusación de un supuesto nepotismo, puesto que es primo hermano de la directora financiera del municipio. Sin embargo, la Contraloría estableció oportunamente que el edil no es autoridad nominadora, por tanto la denuncia no procede.

Bajo estos antecedentes, Omar Simon, propuso que la Asamblea Nacional implemente una ley interpretativa para clarificar la aplicación general de la norma, fundamentalmente los términos del proceso de admisión y hasta dónde llega el Consejo en esta materia.