Continúa fase de verificación de firmas

Continúa fase de verificación de firmas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la jornada de verificación de firmas, en el marco de la propuesta de Consulta Popular sobre la no explotación del Parque Yasuní por parte del colectivo Yasunidos.

Siendo las 9h20 de este 1 de mayo de 2014, el Notario Sexagésimo Noveno del Cantón Quito, Miguel Ángel Tito Ruilova, dio fe del inicio diario de la fase de verificación de firmas con la participación de 31 grafólogos y en presencia de Observadores Internacionales de UNASUR y UNIORE.

El Coordinador General de Gestión Estratégica, Diego Tello, aseguró que el proceso de verificación debe continuar, pese a la decisión del Colectivo Yasunidos de negarse a firmar el Acta de Entrega-Recepción.

«Este proceso de verificación no tiene un efecto suspensivo, se respetan las razones por las cuales ellos (Yasunidos) no quisieron firmar, pero eso no implica que el proceso de verificación de firmas se detenga. Al finalizar este proceso, el Pleno del Consejo Nacional Electoral recibirá el informe técnico de los que dé como resultados esta verificación de firmas para que ellos resuelvan en función del mismo», indicó.

En cuanto a la ausencia de los delegados del Colectivo Yasunidos en las instalaciones donde se desarrolla el proceso, Tello aclaró «por medios de prensa ellos han anunciado que no quieren participar más, sin embargo el CNE tiene las puertas abiertas para recibirlos. Ellos están acreditados y tienen todo el derecho de estar en este proceso de verificación de firmas».

Finalmente, insistió en que los miembros del Colectivo Yasunidos deben acogerse al tema reglamentario, pues sólo «una vez que el Consejo Nacional Electoral emita la resolución, ellos podrán anteponer los recursos que consideren necesarios».