«Escucha mi voz y transmite mi sentir», denominación de este evento de carácter científico- cultural en su segundo día se desarrolla con la participación de diferentes representantes de organizaciones e instituciones que trabajan por la reivindicación de los derechos de los pueblos afradescendientes.
Para esta ocasión las exposiciones que se han preparado responden a demandas hechas por los pueblos afrodescendientes y que el Consejo Nacional Electoral junto a otras instituciones los han acogido con la finalidad de brindar un debate sobre la problemática actual de estos pueblos.
Daysi Rubiera Castillo, representante de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y coordinadora del Grupo Afrocubanas de la Habana, fue quién diserto sobre la reivindicación de las mujeres negras y cómo se ha desarrollado esta experiencia en Cuba.
En su disertación el énfasis al que hizo referencia fue a las demandas del pueblo Afrodescendiente que se han dado desde la abolición de la esclavitud, que son: «El lugar que como pueblo nos corresponde en la sociedad, la Justicia Social y Los Derechos Humanos dentro de la sociedad, todo esto con la finalidad de aunar esfuerzos y generar una agenda común que logre una equidad social, política, económica y cultural».
Además manifestó, que formar parte de este tipo de eventos en este contexto tiene un gran significado de orgullo debido a que con esta actividad se abre el debate sobre el Decenio de los pueblos Afrodescendientes, lo cual permitirá obtener todas las experiencias para la toma de acciones concretas que traigan mejoras para la población de América Latina y el Caribe, añadió.
Al concluir su exposición realizó el llamado a la ciudadanía a abrir el corazón al amor, borrar del cerebro todos los prejuicios raciales y darnos un abrazo como hermanos.
Por su parte el Consejo Nacional Electoral a través de su Consejera Luz Haro resaltó la voluntad política de la actual administración junto al Instituto de la Democracia para apoyar este tipo de iniciativas de diálogo de saberes que a criterio de la consejera aportan al fortalecimiento de la ciudadanía en la construcción de una Democracia incluyente, participativa y que genera nuevas oportunidades de cambio.
Su exposición se enfocó en la lucha histórica de las mujeres y el momento político que se ve desde la realidad actual de las mismas y que para eso salir del escritorio para estar en el territorio es fundamental dentro de un respeto mutuo que debe existir para lograr una sociedad más sólida sin discriminación y con igualdad de oportunidades, indicó.
Miguel Ángel Ávila, representante del proceso Afroamerica 21 Ecuador, participante a este simposio opinó sobre este evento como un espacio para interactuar e intercambiar ideas y saber los contextos y circunstancias en los que los pueblos afrodescendientes se encuentran en la actualidad y que las mujeres han dado el primer paso junto al Consejo Nacional Electoral una institución que solo se limitaba a las elecciones, a los partidos políticos y que en la actual administración la articulación con la comunidad ha sido notoria.