El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, firmó un convenio marco este 14 de julio del 2010 con el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ricardo Patiño, a las 10H00 en el salón Eugenio Espejo de la Cancillería.
El objetivo es coordinar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con los planes de acción, actividades, planes y proyectos pertinentes, que garanticen e incrementen la participación de las y los ecuatorianos residentes en el exterior, en procesos cívicos y democráticos, trascendentes en la vida social y política del Ecuador.
Las partes acordaron, dentro de dicho convenio, que las actividades, proyectos y programas que se ejecuten al amparo de este convenio marco se acordarán mediante negociaciones directas entre los representantes de las dos instituciones.
En virtud de la vigencia del presente Convenio Marco, el CNE y el MRECI, generarán estrategias conjuntas de motivación y acciones concretas, para lograr una significativa participación de las y los ecuatorianos residentes en el exterior en actividades que fortalezcan el voto en el exterior como un ejercicio democrático e incluyente.
Omar Simon, Presidente del CNE, resaltó la importancia de este convenio a fin de cumplir con los objetivos institucionales del Organismo Electoral y del país para generar mecanismos adecuados para la promoción de los derechos participativos de los compatriotas que se encuentran fuera del país.
Simon, además manifestó que el CNE a partir del 01 de abril del presente año, abrió un proceso permanente de inscripción de Registro Electoral de los ecuatorianos en el exterior, a fin de que de una manera ágil y oportuna puedan registrarse los ecuatorianos residentes en el exterior.
Finalmente, manifestó que esté será un proceso exitoso, gracias a la colaboración y apoyo de la Cancillería y de los Consulados.
El Convenio Marco entrará en vigencia a partir del 14 de Julio de 2010 y tendrá una duración indefinida