Coordinador General de UNASUR brindó entrevista a Diario El Tiempo de Colombia

161001 cne entrevista

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo Bahamonde, como Coordinador General de la Misión Electoral de la UNASUR que observará la realización del Plebiscito que refrendará el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, cumple una serie de actividades en el vecino país. Dado el interés que suscita en medios internacionales este tema, mantuvo una entrevista, con Diario El Tiempo de Bogotá, en la cual compartió su punto de vista sobre el rol que cumple la Misión que encabeza junto al Representante Especial, el uruguayo Enrique Iglesias.

Al respecto, Pozo explicó que el objetivo de la Misión de Unasur es contribuir y apoyar a los organismos electorales de los países miembros del organismo, para el correcto desarrollo de las etapas de los procesos electorales. «Unasur no viene a decirle a Colombia si hizo bien o mal su proceso, viene al amparo del Derecho Internacional, en respeto a la soberanía, a la no injerencia, a la no intervención, a dar una mirada propositiva, a dejar recomendaciones que permitan fortalecer el sistema político electoral colombiano de aquí a futuro», señaló.

Como Coordinador de la Misión, explicó que ha mantenido reuniones con los promotores de las dos opciones: el senador Horacio Serpa, que está a favor del Sí en el referéndum y, además, con el también senador y expresidente Álvaro Uribe, que promueve el No. «Estuvimos escuchando las visiones, las posturas, y respetando absolutamente todas, porque creo que lo más importante en democracia es la libertad de pronunciamiento y de expresión», enfatizó.

Al ser consultado sobre la tensión que ha generado en los colombianos pronunciarse sobre una u otra opción, Pozo resaltó que el Estado de Derecho debe garantizar la libertad de expresión y el respeto. «La democracia no puede poner condiciones al diálogo, pero yo creo que sí pone principios: la verdad y el respeto», expresó. Por este motivo, el Coordinador de la Misión de Unasur destacó que se debe evitar que en una campaña de esta naturaleza se generen procesos de desinformación. Para evitar este tipo de incidentes, explicó que los miembros de la Misión dialogaron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Colombia para que, dentro de sus competencias, pueda dictar cualquier tipo de medida cautelar o control de contenidos que permita que la ciudadanía conozca que su posición, cualquiera que sea, es y será respetada.

Con respecto a la promoción de las dos opciones que se hace a través de medios tradicionales y redes sociales, Pozo señaló que se debe garantizar la equidad de la difusión de ambas posturas. «¿Cómo garantizo equidad? Garantizo dando el mismo espacio, las mismas posibilidades a las dos opciones, en este caso, al Sí y al No, exponiéndolas libremente pero, obviamente, bajo un ejercicio responsable», resaltó. Asimismo, expresó su reconocimiento al sistema electoral colombiano por haber organizado el proceso en aproximadamente seis semanas.

Pozo recordó que este domingo 34.899.945 colombianos están habilitados para sufragar en el Plebiscito para apoyar o rechazar el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el vecino país. En cuanto al sistema electoral colombiano y las preocupaciones propias de un proceso de esta naturaleza, destacó: «Hay preocupaciones técnicas, el plebiscito pone a reto a las instituciones pero también a los ciudadanos».

El Presidente del organismo electoral ecuatoriano coordinó en los meses de abril, mayo y junio, la Misión Electoral en las Elecciones Generales de Perú. Al respecto, enfatizó que esta nueva Misión, actuará de la misma manera en el contexto de lo establecido en el Tratado Constitutivo de UNASUR, conforme al compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derechos y sus instituciones. Finalmente, recordó que la firma de este Acuerdo no es solo un logro para el país cafetero sino también para toda Suramérica. «La paz en Colombia no es solo para Colombia y por Colombia. Es para la región. Y, por eso, entendemos que, nosotros, como países hermanos, vecinos, estamos para apoyar el proceso respetando su soberanía», concluyó.