350 postulantes rindieron pruebas de oposición para la integración del CPCCS

 

 

350 postulantes rindieron la prueba de oposición para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organizada por el Consejo Nacional Electoral CNE) en el Centro de Exposiciones Quito, el pasado viernes 18 de diciembre del 2009.

 

Fueron 437 aspirantes quienes de inicio se inscribieron para el concurso, a nivel nacional se receptaron 400 y en el exterior 37 postulantes. Luego de un proceso de verificación de documentos de sus expedientes 362 ciudadanos fueron admitidos para esta fase de oposición, de las cuales 19 % provienen de organizaciones sociales y 81 % de la ciudadanía.

 

De los 362 admitidos para el concurso (326 a nivel nacional y 36 en el exterior), 316 asistieron a nivel nacional y 34 en el exterior, quienes simultáneamente rindieron las pruebas en los consulados respectivos.

 

Con una masiva concurrencia los aspirantes a ser parte del CPCCS llegaron al lugar de rendición de la prueba. De todas partes del país acudieron desde tempranas horas de la mañana, en exteriores se coparon de centaneres de ciudadanos. En forma ordenada a las ocho de la mañana ingresaron para ser acreditados portando su cédula de identidad. En el área de acreditación se les facilitó un espacio para el encargo de objetos de los postulantes, no podían ingresar al lugar de las pruebas con dispositivos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, calculadoras, ipod, y cualquier otro dispositivo que puedas acumular información.

 

Las y los postulantes fueron conducidos al lugar de la aplicación del cuestionario, donde recibieron una inducción sobre los procedimientos necesarios para la aplicación y entrega de la prueba, a partir de ese momento los aspirantes no podían abandonar el recinto.

 

El Pleno del CNE se instaló en sesión extraordinaria, mediante la que se dío inicio a las pruebas de oposición  para la integración del CPCCS. Omar Simón Presidente del Organismo Electoral, dio la bienvenida a los postulantes y la orden a los supervisores para que distribuyan las pruebas  boca abajo  a cada postulante, con la opción de escoger cualquiera de ellas. 

 

Con un esquema de organización impecable y minucioso para evitar alteraciones, a las 10h00 se inicio la rendición de las pruebas, las mismas que minutos antes el sistema informático automáticamente generó, contenían 50 preguntas de selección múltiple, escogidas aleatoriamente de un banco de 1338  desarrollado por catedráticos universitarios en las cinco áreas de conocimiento determinadas por la ley como: cultura general, participación ciudadana, control social y ética publica, este procedimiento asegura que todas las pruebas sean diferentes.

Una vez iniciada la prueba, tenían un máximo de 2 horas para desarrollarla, el cronómetro en la sala verificará el tiempo de inicio y finalización de la prueba. La mayoría no necesito el tiempo establecido, el primer postulante que salio únicamente necesito 30 minutos Cada postulante disponía de un lápiz, borrador y sacapuntas.

 

Apenas transcurría el tiempo reglamentario, los aspirantes entregaban la prueba la misma que era escaneada y el postulante recibía una copia de ella. Además se colocaba una lamina de seguridad sobre las respuestas de la prueba original, dando la seguridad debida para no ser manipulada.

 

Las pruebas se colocaran en la página Web de la Institución Electoral para que la ciudadanía conozca los temas sobre los que versó la prueba. Los concursantes tienen la posibilidad de verificar las respuestas o tener un respaldo en caso de reclamo.

 

Al ser una elección democrática e incluyente participaron de todas las etnias ecuatorianas y personas con discapacidad, quienes fueron asistidos por personal del CNE y una persona de la veeduría ciudadana. En este proceso se destaca el acompañamiento de todo el concurso de las veedurías sociales y ciudadanas y de veedores de la OEA el día de la prueba. 

 

Los postulantes y veedores felicitaron al Consejo Nacional Electoral por la buena organización y transparencia con la que se llevó a cabo el concurso y manifestaron tener la plena confianza y seguridad en la entrega de los resultados.

 

Simon, dio a conocer que las evaluaciones de las hojas de vida se darán a conocer en el mes de enero y posterior también se conocerá la lista de los 24 mejor puntuados para acceder al CPCCS.