Con un gran interés por parte de los compatriotas residentes en el exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE), mantiene la apertura permanente de cambios de domicilio electoral en el exterior.
La ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como en el Código de la Democracia, establece que el CNE, será el responsable de organizar y elaborar el Registro Electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior.
Por ello, setenta (70) Consulados abiertos a nivel mundial, conjuntamente con el CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, están trabajando en la actualización del Registro Electoral y en los cambios de domicilio.
Esto permitirá contar con un Registro Electoral incluyente, en base a un proceso permanente de actualización de datos de los ciudadanos ecuatorianos habilitados para sufragar en el exterior.
Por primera vez las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan fuera del país, pueden realizar el cambio de domicilio y actualizar sus datos permanentemente. Para ello, deberán acudir personalmente al Consulado respectivo, portando el original de su cédula o pasaporte.
Hasta el momento, una gran participación de los compatriotas en el exterior se ha registrado, es asi que en la zona de Europa, Asia y Oceanía en donde existe mayor afluencia, se registran 9206 cambios de domicilio; seguido por la zona de Estados Unidos, Canadá con 1373; y en América Latina El Caribe y África 1135, hasta la fecha.
También, a través de consulados móviles, se esta trabajando para brindar las facilidades necesarias para el efecto. En España, Italia, Venezuela se destaca el trabajo que las unidades móviles brindan para realizar los cambios de domicilio en el Registro Electoral, en eventos o lugares donde existe mayor concentración de compatriotas en especial los días sábados y domingos.
La motivación de ser partícipes en las decisiones del país, ha estimulado a que las federaciones deecuatorianos en el exterior se reúnan y organicen eventos conjuntamente con los consulados, para sumarse a esta campaña.
Las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan fuera del país pueden realizar los cambios de domicilio electoral en el exterior, mayores de 16 años que estén en goce de sus derechos políticos, portando su cédula o pasaporte y que consten o no en el Registro Electoral.