En el Aula Magna de la Universidad de Cuenca se realizó un Seminario Internacional sobre «Innovaciones en los procesos electorales de América Latina y El Caribe». El encuentro estuvo organizado por el Instituto de la Democracia, IDD, a propósito de la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que se cumplió el 3 y 4 de junio en las instalaciones del Hotel Oro Verde de la ciudad de Cuenca, con la participación de 21 países de los 23 que conforman la organización.
Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana dieron cuenta de recientes e innovadoras acciones llevadas a cabo en sus países durante los últimos procesos electorales. Los Consejeros Juan Pablo Pozo y Roxana Silva, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), hablaron sobre normativas implementadas por la institución y sobre la inclusión de poblaciones tradicionalmente marginadas. El primero también abordó aspectos sobre Democracia Directa y Democracia Participativa. Reflexionó en cómo la Constitución del Ecuador a lo largo de los años se ha ido modificando hasta ser cada vez más inclusiva. Por su parte, la Consejera Silva hizo hincapié en la gestión realizada desde su despacho a favor de las personas con discapacidad. Resaltó el proyecto Voto en Casa cumplido en la ciudad de Ambato en las elecciones de febrero de 2013.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilfredo Ovando Rojas, reconoció la importancia de la diversidad cultural de su país. Puso en escena su mapa pluricultural donde habitan 36 nacionalidades. En este sentido, habló sobre las formas de vida de las comunidades, mismas que se manejan bajo sus propios códigos y cosmovisión. Roberto Rosario, principal de la Junta Central Electoral de República Dominicana y actual presidente de la UNIORE, fue el primero de los invitados internacionales en exponer sobre las innovaciones en los procesos electorales de su nación y de la región. Para él, América Latina presenta una democracia electoral sólida. Rescata la democracia directa como instrumento para integrar a la población en la decisión de los temas determinantes en la vida económica, política y social.
De Panamá estuvo presente Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, quien informó sobre la experiencia que ha tenido su país en el sufragio por Internet. Narró los detalles y fases del proceso implementado gracias a la tecnología de la comunicación. Y a pesar de que en su primera experiencia los electores fueron alrededor de 1.500, se vislumbra como una posibilidad para los residentes en el exterior. Uno de los retos de este tipo de sufragio tiene que ver, afirmó, con sus condiciones de seguridad, mismas que tienen que estar garantizadas. Pinilla enfatizó en que los sufragantes por la red únicamente pueden votar por el binomio presidencial.
Previo a la participación de los expositores, el director ejecutivo del Instituto de la Democracia, Roberto Iturralde, explicó sobre la misión, visión y alcances de este organismo: «El Instituto de la Democracia quiere colaborar a que ciudadanas y ciudadanos, partidos y movimientos políticos, se fortalezcan a través del trabajo que realiza el instituto en conjunto en el Austro y en todas las provincias del Ecuador.
Capacitar e investigar son nuestros pilares fundamentales. Nuestros conocimientos están a su servicio. No solo en el marco de los procesos electorales sino de manera permanente», dijo luego de resaltar el proceso histórico de emancipación política vivido por Cuenca y Cañar. Las palabras de bienvenida a la audiencia que ocupó gran parte del auditorio, cuya capacidad es de 180 personas, estuvieron a cargo del rector de la Universidad de Cuenca.