Este 28 de enero de 2019, en la reinstalación de la sesión ordinaria No.17, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; y los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto; conoció los recursos de impugnación presentados por los representantes de organizaciones políticas de las provincias de Cañar, Cotopaxi y Manabí, en contra de la inscripción de candidaturas en las mencionadas circunscripciones.
Estos recursos ─contemplados en el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidatas y Candidatos de Elección Popular, y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia─, forman parte de los instrumentos legales que asisten a las organizaciones políticas del país, en el marco del cumplimiento del calendario electoral y, dentro de este, la etapa de inscripción de candidaturas.
Cabe destacar que del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, un total de 80.281 candidaturas fueron inscritas en las 24 Juntas Provinciales Electorales a escala nacional.
En este marco, el Código de la Democracia establece que las resoluciones adoptadas por las Juntas Provinciales Electorales sobre las objeciones presentadas a las candidaturas inscritas podrán ser impugnadas ante el CNE. Asimismo, sobre estas resoluciones pueden plantearse todos los recursos judiciales electorales previstos en la Ley, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En este contexto el cuerpo colegiado se reinstalará hasta conocer y resolver todos los recursos, y una vez evacuados dará por finalizado la sesión permanente.