CNE inició taller de elaboración de cuestionario para la prueba de oposición del concurso de integración del CPCCS

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los catedráticos universitarios se reúnen desde el pasado domingo 13 hasta el miércoles 16 de diciembre del 2009, en el taller de elaboración de cuestionarios para la prueba de oposición para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Los docentes universitarios seleccionados, principales, suplentes y la terna, previo al taller, fueron capacitados en una inducción sobre las áreas temáticas, aspectos pedagógicos y metodológicos de la elaboración y validación de preguntas para la prueba. Contaron con cuatro días para proveerse de la información bibliográfica  previa a la elaboración del cuestionario.

 

Cada uno de los catedráticos deberá entregar 100 preguntas y luego de cumplida esta tarea podrá salir del lugar de trabajo.

 

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Dirección de Sistemas proporcionó de una aplicación informática para el ingreso y validación de preguntas y respuestas. El Organismo Electoral garantiza todas las seguridades en las diferentes etapas del concurso, tal es así, que para el ingresar al cuestionario es necesario activar el sistema con claves, cuyos responsables serán el Presidente del CNE Omar Simón y los integrantes de la terna universitaria.

 

Las temáticas sobre las que versarán las preguntas para la prueba de oposición serán sobre temas de cultura general, realidad nacional, participación ciudadana, control social y ética pública, cada pregunta contendrá una clara formulación y cinco alternativas cortas de respuesta, de las cuales solamente una será la correcta.

 

Una vez que las preguntas hayan sido resueltas,  serán encriptadas por medio del sistema, esto no permitirá su apertura ni manipulación.

 

La terna de docentes tendrá la responsabilidad de revisar, validar, aprobar o anular las preguntas elaboradas por los catedráticos. Los criterios de validación de las preguntas por parte de la terna serán:

  •  Pertinencia de la pregunta con relación a las temáticas del concurso.
  •  Nivel de complejidad de la pregunta, evitando la obviedad o la extrema dificultad.
  •  Que no sea capciosa ni esté formulada con ambigüedad.
  •  Que el tiempo de respuesta de la pregunta no requiera más de 2 minutos

 

La totalidad del banco de preguntas, se mantendrá encriptado hasta el día de la prueba, que se llevará a cabo el viernes 18 de diciembre del 2009 en el Centro de Exposiciones Quito, ubicado en la Av. Amazonas y Atahualpa.

 

Omar Simón, Presidente del Consejo,  resaltó la importancia y el aporte de los docentes universitarios, agradeció la participación de los veedores que acompañan al proceso, porque permiten la seguridad, transparencia y confiabilidad en el desarrollo del concurso, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para los postulantes.