Datos electorales del Referéndum y Consulta Popular 2018 se transmitirán con rapidez y seguridad

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El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrecieron una rueda de prensa conjunta este 16 de enero, para informar a la ciudadanía sobre los servicios que la empresa pública provee y proveerá en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018 en las etapas del mismo. El acto estuvo presidido por la Presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, la Consejera Luz Haro, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; y, por parte de CNT, su Gerente General, Andrés Moreno.

La titular del CNE, Nubia Villacís, señaló que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) prestará una serie de servicios que derivan en elementos tecnológicos, que funcionarán durante las tres etapas del proceso (preelectoral, electoral y postelectoral). Asimismo, precisó los 4 servicios y las ventajas que ofrecen cada uno de ellos.

Los servicios que provee CNT comprende un Contact Center, que permitirá al CNE contar con un sistema de monitoreo el día del sufragio, para reporte de incidencias y también para la entrega de resultados del conteo rápido a la ciudadanía; además, se instalará un Data Center Alterno, que garantizará el resguardo de la información (datos y resultados electorales).

Asimismo, CNT presta el servicio de IVR (Respuesta de Voz Interactiva), que a través de la línea telefónica 150, desde el pasado 6 de enero, permite mantener a la ciudadanía informada sobre su lugar de votación y su selección como miembros de una junta receptora del Voto (MJRV). La llamada puede realizarse a través de un teléfono fijo o celular.

Por otro lado, la empresa también brindará el servicio de conectividad, a través de los enlaces tecnológicos, que dará agilidad y seguridad en la transmisión de datos y resultados electorales a través de 1.566 enlaces para interconexión de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), a nivel nacional. Estos funcionarán en aquellos lugares dispuestos por el CNE que cuenten con conectividad.

En este marco, CNT proveerá además de 25 enlaces para la interconexión de los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). Estos tienen la función de procesar las actas de escrutinio que se generan en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y, además, consolidar los resultados electorales de cada provincia y de las circunscripciones del exterior.

De esta manera, la Presidenta del CNE destacó que CNT es una empresa tecnológicamente eficiente y que cuenta con un gran talento humano, lo que garantizará el acceso a la información electoral, su disponibilidad y seguridad, así como la comunicación integral para el desarrollo del proceso electoral. «Esto le permitirá a la ciudadanía contar con resultados electorales de forma ágil y segura», precisó. Señaló, además, que el Pleno del CNE espera informar los resultados del Referéndum y Consulta Popular a la ciudadanía de manera paulatina conforme éstos sean procesados a nivel nacional.

El Consejero Paúl Salazar señaló que en el marco de la política de austeridad de la institución y que busca servir con eficiencia a la ciudadanía, el organismo electoral ha optado por que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) lleve a cabo la transmisión de datos electorales y provea los servicios necesarios para la ejecución del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Asimismo, manifestó que en virtud de la iniciativa del organismo rector del sufragio, a través de la contratación con una empresa pública, se facilita la reinversión estatal, que permite el desarrollo y permanencia de la conectividad en establecimientos educativos que funcionarán como recintos electorales, beneficiando a niños, adolescentes y jóvenes del país, que estudian en estas instituciones. «Asumimos con responsabilidad la utilización de los recursos de los ecuatorianos», enfatizó.

Entre otros aspectos, detalló que la instalación de los enlaces de datos para los recintos que transmitirán y publicarán las actas, tiene un avance de acuerdo con el calendario establecido. Asimismo, informó que se realizarán dos simulacros a nivel nacional, el 21 y 28 de enero, los que tienen por objetivo probar la infraestructura tecnológica para el proceso electoral del 4 de febrero conjuntamente con CNT.

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta, destacó que el servicio de Contact Center que brindará CNT, permitirá que la institución cuente con un sistema de monitoreo permanente, el día del sufragio. «El trabajo que realizará CNT es clave y garantizará el éxito del proceso electoral», puntualizó. En este sentido, expresó un agradecimiento a CNT por el trabajo que está realizando para garantizar eficiencia y seguridad en los servicios que provee.

Adicionalmente, la Consejera Luz Haro destacó que el apoyo de CNT es fundamental y es un aliado estratégico, dado que cuenta con tecnología de punta y la experiencia necesaria, que permitirá la transmisión y acceso a la información. «Gracias a los avances tecnológicos que ha desarrollado la empresa, la ciudadanía contará con resultados de forma eficiente, el próximo 4 de febrero», precisó.

Al respecto, detalló que hay recintos electorales de difícil acceso en el territorio nacional, de los cuales, la mayoría se ubican en la región amazónica y, solo se accede a estos por vía fluvial y aérea. «Por este motivo, el CNE implementará tecnología de punta para la transmisión de información, incluso desde estos recintos que se encuentran en lugares lejanos», anticipó.

Finalmente, Andrés Moreno, Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), señaló que como ecuatoriano se siente complacido por marcar un hito, dado que es la primera empresa pública de telecomunicaciones en proveer los servicios en un proceso electoral. En este sentido, destacó cuatro pilares fundamentales que han permitido este avance: la empresa cuenta con tecnología de punta, excelente talento humano para llevar a cabo este proyecto, una adecuada planificación y un precio competitivo.

Además, manifestó que CNT garantizará integridad en el manejo y transmisión de la información. Destacó también que el centro de datos alterno permitirá contar con un soporte de la información ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse el día del sufragio. «Hemos definido planes de contingencia para salvaguardar la integridad y acceso a la información», precisó.

En este proceso electoral, se espera la participación de 13’026.598 electores, quienes acudirán a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas. Para garantizar rapidez y seguridad en el procesamiento de datos y resultados electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). CNT permitirá que este funcione con eficiencia el día del sufragio.