El Debate Presidencial obligatorio se realizará el sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021, con la participación de los 16 candidatos en las instalaciones de TC Televisión en la ciudad de Guayaquil, la jornada será transmitida por señales radiofónicas, televisivas y vía streaming en directo y de forma gratuita, en los medios públicos, privados, sociales y comunitarios nacionales para todo el Ecuador y el exterior.
La mañana de este jueves 14 de enero de 2021, Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha Romero, César Ricaurte y Simón Espinosa Cordero, miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE), socializaron con los medios de comunicación los avances de la organización del debate presidencial obligatorio e informaron que el evento se desarrollará con los 16 candidatos presentes quienes serán divididos en dos grupos de 8 candidatos cada uno, para los dos días de debate.
Cada día, el evento tendrá una duración estimada de 2 horas y 30 minutos, con dos bloques temáticos diarios. Para ello, el Comité mencionó que habrá un banco de 64 preguntas, 16 para cada bloque temático, que se basan en 4 ejes: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Del mismo modo, Simón Espinosa destacó que las 16 preguntas serán basadas sobre cómo gobernar en temas específicos y no tendrán nada que ver con posiciones personales de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE), es decir, las preguntas no son direccionadas y mantienen la neutralidad. A su vez, se recalcó que estas serán conocidas exclusivamente el día del debate.
Asimismo, Rosalía Arteaga agregó que para cada pregunta los candidatos tendrán dos minutos para desarrollar su respuesta, se podrá interpelar una repregunta que será contestada en un minuto y de la misma manera, cada candidato contará con un minuto para la réplica. Además, la Comisión de Debates presentó el perfil de 8 profesionales destacados, en el ámbito periodístico, para que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) elija el moderador del evento.
Los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) recalcaron que trabajan en un debate neutro e imparcial, con el objetivo de contribuir al voto informado mediante la exposición de proyectos políticos que fortalezcan la calidad del sistema democrático del país.