Aproximadamente 200 personas de varias organizaciones y asociaciones de la provincia de Los Ríos recibieron una charla vinculada con el Voto Asistido, dictada por Arturo Moreno, coordinador nacional de las Políticas Públicas de Inclusión de Personas con Discapacidades que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Moreno, durante su intervención en el acto efectuado en el Auditorio Municipal de la ciudad de Baba, informó que este es un derecho contemplado en la Constitución de la República del Ecuador. Además aclaró que el Voto Asistido tiene el carácter de facultativo; no es obligatorio y para cumplir con este objetivo se instalará una mesa en la planta baja de los recintos electorales, para así facilitar el acceso y el ejercicio de este derecho a los referidos ciudadanos.
Cada Junta Receptora del Voto (JRV) destinada para este propósito contará con una plantilla de lectura Braile para personas con discapacidad visual, también serán capacitados 150 mil policías y militares en el país, quienes estarán dispuestos a participar en este proceso.
Informó que para la movilización de las personas con discapacidades, desde sus domicilios hasta el recinto electoral, se contará con la colaboración de vehículos de escuelas de conducción, cooperativas de taxis y jóvenes voluntarios que se sumarán a esta campaña. Los interesados pueden inscribirse al Departamento de Logística del CNE en Los Ríos.