La primera Mesa de Concertación del Sistema Democrático Electoral, desarrollada por la Plataforma Democracia y Derechos Humanos, que agrupa a alrededor de veintiséis organizaciones sociales de la sociedad civil, provocó una reflexión crítica sobre el actual sistema ecuatoriano y generó propuestas de iniciativas ciudadanas. El evento se llevó acabo el jueves 17 de enero.
El acto contó con la presencia de Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, cuya intervención giró en torno a la necesidad de realizar reformas profundas a la normativa, pues afirmó que el Código de la Democracia, tal y como está ahora, permite transgredir la filosofía de la norma.
Isabel Proaño, representante del Observatorio Electoral desatacó que «la reunión de trabajo debe aportar con soluciones que permitan una mejor representatividad de la sociedad, en el ejercicio político».
Por su parte, César Ricaurte, director de Fundamedios, resaltó la importancia de este tipo de espacios. «La sociedad debe buscar los mejores mecanismos y generar reflexión ante un tema tan clave como el sistema electoral», afirmó.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas: asignación de escaños, circunscripciones electorales, medios de comunicación, organizaciones políticas, circunscripciones electorales del exterior, financiamiento a la política y sus formas de autorregulación, entre otros.
Las propuestas ciudadanas fueron discutidas y acogidas por la autoridad electoral, quien se comprometió a revisarlas y, de ser el caso, incorporarlas en las propuestas de reforma al Código de la Democracia, documento que se espera esté listo hasta finales de marzo.