Este 24 de marzo, 16 instituciones gubernamentales que conforman la Mesa de Seguridad Electoral ─Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ecu 911, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fiscalía General del Estado, Agencia de Control de Tránsito y Cuerpo de Bomberos, entre otros─, trabajan de manera coordinada para dar respuesta ante posibles emergencias, desastres naturales, actos vandálicos o cualquier incidente que pudiera alterar el desarrollo normal de los comicios.
En la sala de crisis del ECU 911, en Quito, desde las 6:00 de manera simultánea y mediante video conferencia con las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, se instaló la Mesa de Seguridad a Escala Nacional, organismo de carácter temporal, destinado a generar acciones coordinadas entre la entidad electoral y las ya mencionadas instituciones del Estado.
En este contexto, y de acuerdo a primeros reportes, en la provincia de Azuay se registró un deslizamiento de tierra en la vía Cuenca Girón Pasaje, que fue resuelto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de manera efectiva. Asimismo, se solventó de manera inmediata la falta de energía eléctrica en varios recintos de la región costa.
Durante el transcurso del día y de manera permanente, la Mesa de Seguridad Electoral realizará el monitoreo del desarrollo de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).