Como mujer lideresa de la nacionalidad Shuar y firme defensora de la equidad de género, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, entregó este 6 de octubre en el auditorio Matilde Hidalgo de la ciudad de Quito un total de 3.544 firmas de respaldo para reformar la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, impulsada por la Red de Mujeres Amazónicas para prevenir y erradicar la violencia de género que afecta a las mujeres de esta región del Ecuador.
Las firmas fueron entregadas a la Red de Mujeres Amazónicas para que, posteriormente y una vez cumplido el requisito mínimo exigido por la ley, sean validadas por las áreas técnicas del CNE, luego de lo cual será la Comisión Especializada de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, la instancia encargada de tramitar esta propuesta que se enmarca en un mecanismo de democracia directa como es la iniciativa popular normativa contemplada en la Constitución y en el Código de la Democracia.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la recolección de firmas se hizo de forma espontánea, evidenciando el apoyo de mujeres y hombres. La titular del órgano electoral reiteró su compromiso por las causas justas. «Aquí estamos para ayudar y apoyar en lo que consideren pertinente. También, pido a los asambleístas que apoyen esta iniciativa justa para las mujeres, adolescentes y niñas de la Amazonía y es, además, una oportunidad histórica».
Esta propuesta busca incorporar la agenda de igualdad, así como los objetivos de prevención y erradicación de las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres y niñas de las provincias amazónicas, estableciéndolas como un «asunto prioritario» en las metas y en la distribución presupuestaria de la planificación de esta región, de manera sostenible.
Por su parte, la representante de la Red De Mujeres Amazónicas, Auxilio Vera, señaló que mañana la coalición presentará las firmas al Legislativo. «Es necesaria la inversión para la erradicación de la violencia contra la mujer amazónica, estas firmas son el resultado de la hermandad de las mujeres para proponer una reforma que destine recursos y que cambie la difícil realidad que enfrentamos».
Según el Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Amazónicas, elaborado en el 2019, publicado por los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, así como por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y otras organizaciones no gubernamentales, las mujeres amazónicas enfrentan un conjunto de barreras para su empoderamiento que limitan las oportunidades que tienen para ejercer sus derechos. De acuerdo con este estudio, las mujeres amazónicas dedican un promedio de 78 horas al trabajo remunerado, no remunerado y de subsistencia en relación con 60 horas de los hombres. Además, destinan menos tiempo a la educación, ocio, participación política y cuidado personal.