El Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, René Maugé, participó este 18 de octubre, como ponente en el marco de las actividades programadas por la Defensoría del Pueblo, para conmemorar la Semana de la Transparencia. La jornada tuvo lugar en el Salón del Ex Senado «José Mejía Lequerica» de la Asamblea Nacional.
«El acceso a la información pública: desafíos del dato abierto» fue el tema seleccionado este año por la Defensoría del Pueblo como eje de las actividades académicas, que se llevan a cabo por sexto año consecutivo. La jornada que incluye conferencias magistrales nacionales e internacionales, se desarrollará hasta mañana, 19 de octubre.
El objetivo principal de las actividades es generar un intercambio de experiencias con expertos representantes de organismos internacionales, los cuales constituyen referentes en la materia. Asimismo, se desarrollan mesas temáticas para el abordaje de los nuevos retos que tenemos en el Ecuador y en el continente sobre esta materia.
Maugé fue invitado a participar en el Panel 4 con la ponencia «¿De qué manera los datos abiertos fortalecerían la acción política y la democracia?», como parte de la vigilancia y promoción de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública -LOTAIP-. La normativa garantiza y norma el ejercicio del derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública y la cual le corresponde a la Defensoría del Pueblo su cabal cumplimiento.