El Pleno del Consejo Nacional Electoral decidió extender el plazo para la entrega de algunos de los documentos para los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, radicados en el exterior.
Por decisión unánime de las consejeras y consejeros se tomó en cuenta que en el exterior los interesados en participar podrían encontrar contratiempos, sobretodo al tramitar los certificados emitidos por el Consejo Nacional de Educación, CONESUP, el certificado de no adeudar al Servicio de Rentas Internas, SRI, y el certificado del Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP. En tal virtud se prorrogó la entrega de estos documentos hasta el 10 de noviembre, esta decisión se tomó considerando la distancia y los problemas que pudieran registrarse en el trámite para que los candidatos reciban estos documentos legalizados desde las instituciones mencionadas.
Omar Simón, Presidente del CNE manifestó que esta excepción se realizó por la importancia que tiene la selección y la necesidad de vincular a los ecuatorianos que residen en el exterior. Reiteró también las condiciones de transparencia y competencia con las que se lleva adelante el proceso, garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades, como lo establece el marco legal en la selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.