En su sesión Nº 31, realizada este martes 18 de julio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizó la situación jurídica de dos organizaciones políticas que están tramitando su inscripción formal.
Se trata del Movimiento Libre, de Manabí; y del Movimiento Agrario Asociador (MAS), de Sucumbíos. Ambos buscan obtener personería política con ámbito de acción en sus respectivas provincias.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; y los Consejeros Ana Marcela Paredes, Luz Haro y Mauricio Tayupanta, analizaron los informes de cada organización. En ambos casos se determinó que no cumplían con el número necesario de firmas de adherentes que exige el Código de la Democracia. Este número corresponde al 1,5% del padrón de cada provincia.
En el caso del Movimiento Libre se requerían de 16.671 adherentes de Manabí. Sin embargo, tras la verificación de los formularios que este grupo entregó, se determinó que solo alcanzaron 2.402 registros válidos. Por su lado, el Movimiento Agrario Asociador requería de 1.872 adherentes de Sucumbíos y solo contó con 239.
Al respecto, el Pleno del CNE decidió otorgar a estos grupos políticos el plazo de un año para que cumplan con este requisito. Esta decisión se tomó con base en el artículo 328 del Código de la Democracia que establece: «en caso de que la solicitud de inscripción sea denegada por el incumplimiento de uno o varios requisitos establecidos en la presente ley, la organización política podrá subsanarlos dentro del año siguiente de la notificación del Consejo Nacional Electoral».
Por otro lado, el Pleno del CNE también resolvió eliminar del Registro Electoral a 89 ciudadanos que, por diferentes razones, perdieron sus derechos políticos. En cambio, a otras 33 personas les fueron restituidos dichos derechos.