La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó como ponente en el seminario web Índice de Observación Electoral de América Latina y el Caribe, encuentro organizado por Transparencia Electoral. Este espacio permitió intercambiar experiencias sobre el papel de la observación en los procesos democráticos.
En este sentido, la titular del órgano electoral destacó que la observación electoral no solo que constituye un pilar fundamental de la trasparencia en los procesos electorales, sino también es la garantía ineludible para consolidar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en los organismos electorales, asimismo explicó que «mientras más ojos nos miren, más voces darán cuenta sobre el trabajo técnico y transparente de la autoridad electoral».
Además, la presidenta Atamaint expuso la experiencia de Ecuador en la organización de las Elecciones Generales 2021. En este sentido, aseguró que las recomendaciones de las misiones de observación «son una clara muestra del apoyo y aporte al fortalecimiento del trabajo de los organismos electorales» y que desde el órgano electoral hubo apertura y compromiso para implementar las recomendaciones. «Creemos que siempre habrá algo que mejorar», reconoció y destacó los elementos fundamentales que se consideraron para mejorar el proceso de balotaje.
Asimismo, la titular del CNE agradeció y reconoció el trabajo de las misiones de observación que llegaron a Ecuador, «estoy segura que el compromiso de aportar con su visión para fortalecer la democracia se verá reflejado en futuros comicios y serán la base de la confianza institucional y una garantía de transparencia en todos los procesos democráticos del país», dijo.
Por su parte, Leandro Querido, director de Transparencia Electoral para América Latina, aseguró que el índice de observación permitirá, a través de un diagnóstico, comparar las diversas situaciones en Latinoamérica en cuestión de observación de procesos electorales y permitirá fortalecer la competitividad electoral.
Asimismo, Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la importancia del índice para medir la transparencia en los países, en la comunidad internacional y cuenta con elementos cualitativos para la observación.
El Índice de Observación Electoral de América Latina y el Caribe es una metodología que accede evaluar el estado y las características de esta herramienta en los países de la región para garantizar la transparencia en los procesos electorales, a través de la legitimación de los resultados a través del acompañamiento internacional.