Culminó el primer debate electoral obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento es uno de los resultados de la labor del órgano electoral para fomentar y garantizar el voto informado para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho en las urnas.
El debate cumplió con el Código de la Democracia y garantizó la participaron equitativa de los 16 candidatos a la Presidencia. Este evento marca la pauta para una contienda electoral en igualdad de condiciones y brindó acceso al voto informado.
En esta ocasión, los ejes que abordaron los candidatos en el debate fueron: corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales, derechos humanos. Este día los candidatos que cerraron el debate del sábado 17 iniciaron a responder las preguntas de las temáticas.
El acto, que tuvo una duración de tres horas por día, el 16 y 17 de enero, permitió que la ciudadanía tenga acceso claro a las propuestas de los presidenciables y garantizó la exposición de posturas respecto a temas fundamentales. Además, los ecuatorianos, dentro y fuera del territorio, pudieron medir la capacidad de argumentación de los participantes.